jueves, 19 de junio de 2014

Los recursos literarios

                                     La personificación
La personificación es un recurso literario que consiste en atribuir facultades humanas a un animal, una planta, a un objeto...
                                           
                                              La hipérbole
La hipérbole es otro de los recursos que a menudo utilizan los poetas, aunque también es frecuente en el lenguaje cotidiano. La hipérbole consiste en exagerar un suceso, una cualidad, una cantidad...
                                              
                                                  La repetición
La repetición es un recurso literario que, como su propio nombre indica, consiste en repetir una palabra, un verso, una estrofa completa...
                                                
Fuentes: Libro de lengua y google.

miércoles, 18 de junio de 2014

Romance del Duero

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
                                            las cosechas mal logradas.
                                            Y entre los santos de piedra
                                            y los álamos de magia
                                            pasas llevando en tus ondas
                                            palabras de amor, palabras.
                                            Quién pudiera como tú,
                                             a la vez quieto y en marcha,
                                            cantar siempre el mismo verso,
                                            pero con distinta agua.
                                            Río Duero, río Duero,
                                            nadie a estar contigo baja,
                                            ya nadie quiere atender
                                            tu eterna estrofa olvidada,
                                            sino los enamorados
                                            que preguntan por sus almas
                                             y siembran en tus espumas
                                             palabras de amor, palabras.




lunes, 16 de junio de 2014

Carlomagno

Carlomagno fue un gran emperador europeo que vivió hace más de mil doscientos años. Gobernó sobre un territorio que abarcaba la mayor parte de Europa occidental y estableció la capital del imperio de la ciudad alemana de Aquisgrán.

Carlomagno realizó numerosas campañas para ampliar sus fronteras y fue siempre aliado del Papa, que tenía mucho poder sobre los territorios cristianos.
Además, este emperador fue un gran defensor de la cultura y creó en su corte la Escuela Palatina, en la que enseñaban los sabios más importantes de la época.
Fuentes: google y libro de lengua

jueves, 12 de junio de 2014

Los caballeros medievales.

En la Edad Media, los caballeros eran nobles que estaban al servicio de un poderoso señor o de un rey. Llegar a ser caballero exigía un largo y duro aprendizaje.
La ceremonia de la investidura.
Cuando llegaba el momento de ser armado caballero, se realizaba la ceremonia de la investidura. El aspirante, vestido de blanco y recluido en una habitación, velaba las armas durante toda una noche. Al amanecer, su señor lo cubría con un manto rojo; le entregaba unas mallas marrones , un cinturón blanco, unas espuelas de oro y una espada de doble filo, que simbolizaba la justicia y la lealtad; y, finalmente, le daba el espaldarazo.

El espaldarazo consistía en  tocar con la espada la espalda del escudero mientras se pronunciaban unas palabras. El aspirante quedaba así armaso caballero.
Los torneos.
Los torneos eran competiciones en las que se enfrentaban los caballeros cuando no había gerras. Los contendientes ganaban importantes premios. El combate estaba arbitrado por otros caballeros, que actuaban como jueces.
La armadura.
La armadura de los caballeros podían llegar a pesar unos cincuenta kilos. Ellos solos no podían subir al caballo, por eso necesitaban ayuda de pajes y escuderos.

A caballo, el pesado traje servía a los caballeros de protección; pero, si eran derribados, en tierra no podían moverse con facilidad y corrían el riesgo de ser heridos.



Fuentes: libro de lengua y google.

miércoles, 11 de junio de 2014

La Alhambra de Granada

Alhambra significa << fortaleza roja>>. Los reyes nazaríes del reino de Granada construyeron esta bella ciudad palacio fartificada. La Alhambra es una de las grandes joyas del arte musulmán. Es un lugar muy hermoso en el que se oye el rumor del agua de las fuentes que hay en los patios y jardines. Dentro de unos días voy a visitar la Alhambra con mi amiga Yolanda. ¡Estoy tan impaciente!


Fuentes: libro de lengua, google e historia del arte musulmán.

Ortogarfía visual


está estoy estuvimos
día
tío tenía
iban bien también
llegué allá allí
viene vamos voy
había hubo hemos
conmigo contigo alrededor

martes, 10 de junio de 2014

La palabra del caballero

Muchos cuentos tienen como protagonista a un valiente caballero que realiza todo tipo de acciones heroicas: lucha contra dragones, rescata princesas...

La palabra caballero deriva de la palabra caballo. Y es que los caballeros empezaron a ser llamados así porque solían viajar a lomos de ese animal. Posteriormente, pasó a ser un título que los reyes concedían a sus mejores escuderos en una ceremonia solemne en la que, poniéndoles su espada sobre un hombro, les pedían que juraran ser valientes, leales y corteses.
 Fuentes:  libro de lengua, google y diccionario.

El diálogo en los cuentos

En muchos cuentos, junto con la narración de los hechos que suceden, se recogen los diálogos que mantienen los personajes entre sí. En general, los diálogos dan viveza a los relatos y los hacen más ágiles y amenos.

Gracias a los diálogos nos enteramos no solo de lo que dicen y piensan los personajes, sino también de las relaciones que mantienen entre ellos: si son amigos, si estan enemistados... Además, a través de sus palabras se refleja su manera de ser; por ello los diálogos son un valioso instrumento para conocer mejor a los personajes.
Fuentes: libro de lengua, google y diccionario.

miércoles, 4 de junio de 2014

Dictado

El sábado pasado tuve mucho trabajo. Por la mañana fui a la biblioteca. Entré en la sala de lectura, saqué la lista de palabras y las busqué en un magnífico diccionario. Encontré las palabras bufón, benefactor, movilidad y habilidad. Pero me equivoqué al buscar otras: suscribimos, servir y escribiendo. Por la tarde, me vestí el uniforme de mi equipo de fútbol: camiseta blanca, pantalón verde y, en el brazo, el brazalete del capitán. Mi equipo ganó y el árbitro nos felicitó.

martes, 3 de junio de 2014

"Siempre dijo que moriría con la corona puesta"

Tras un largo reinado desde su coronación como rey(27 de noviembre de 1975) el día 02 de junio de 2014, Mariano Rajoy anuncia la abdicación de Juan Carlos I de Borbón como rey de España.
Según la línea de sucesión al trono de España, establecida en el artículo 57.1 de la Constitución Española: "la corona de España es hereditaria en los sucesores del Rey, siguiendo un orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida la línea anterior que la posterior; el grado más próximo al remoto; y en el mismo grado, teniendo la prioridad del varón sobre la mujer, y la persona de más edad a la de menos edad". Casado con Sofía de Grecia y dinamarca, Juan Carlos I cuenta con la descendencia directa de sus tres hijos: Elena de Borbón y Grecia, Cristina de Borbón y Grecia y Felipe de Borbón y Grecia.
Valoración
Yo creo que el ha dejado el trono porque el cree que ha acabado su reinado. El decía que el moriría con la corona puesta, es decir, que algún día renunciaría a su puesto para que su hijo, Felipe fuese el rey, ocupara el trono y ocupara el puesto del rey Juan Carlos I. Así su hijo empezaría su reinado sobre España como su rey.